
Por la redacción.
La Colectiva “Buscadoras del Sur del Estado de Morelos” lanzó una colecta solidaria acompañada de la puesta en escena del monólogo ¡Hasta Encontrarte!, como parte de sus esfuerzos para visibilizar su lucha y recaudar apoyo. El Congreso del Estado, encabezado por el diputado Isaac Pimentel Mejía, presidente de la Mesa Directiva, se sumó a esta iniciativa para respaldar la causa.
Pimentel enfatizó que la colecta no solo busca reunir herramientas, sino también expresar solidaridad y reconocer la valentía de las buscadoras, invitando a la ciudadanía a sumarse hasta el 26 de septiembre. “Su lucha es nuestra lucha y su dolor debemos abrazarlo como sociedad”, subrayó.
Al evento asistieron diputados de la LVI Legislatura, representantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEM), la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM y Rotaract Jardines de Cuernavaca, quienes reforzaron el compromiso institucional de apoyar la causa y visibilizarla.
El diputado Luis Eduardo Pedrero González, presidente de la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas, destacó que las buscadoras son “la fuerza que no se rinde” y que su trabajo impulsa a Morelos y a México a actuar en favor de la verdad y la justicia.
El magistrado presidente del TSJEM, Juan Emilio Elizalde Figueroa, y la directora del monólogo, Eunice Astrid Moreno Soto, resaltaron la importancia de sensibilizar, construir memoria colectiva y visibilizar desigualdades a través de la representación artística basada en testimonios reales de madres en búsqueda de sus hijas.