Punto Por Punto TV

Por Mafer Valdez.-

Cuernavaca, Mor. – La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Morelos intensificó su movimiento de protesta con un paro de 48 horas y un plantón frente a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, denunciando la falta de respuestas del gobierno federal a sus demandas históricas.

La vocera del magisterio disidente morelense Julieta Martinez, señaló que entre sus principales exigencias se encuentra la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la derogación de la Reforma Educativa de Peña Nieto, y un mayor presupuesto para educación y seguridad social. Criticó además la persistencia del cobro de cuotas “voluntarias” en las escuelas –que oscilan entre 250 y 700 pesos– y la falta de solución al problema de interinatos que afecta a numerosos docentes.

La representante afirmó que, según sus datos, el 85% de los trabajadores al servicio del Estado enfrentan pensiones insuficientes debido al marco legal vigente. Cuestionó también el blindaje del Palacio Nacional con vallas metálicas, señalando que esta medida “remite a los tiempos de Calderón y de Peña Nieto” y contradice el discurso de un gobierno democrático y de puertas abiertas.

Entre las acciones inmediatas, detalló la realización de un plantón de 48 horas en la Cámara de Diputados, volanteos masivos en casetas y puntos estratégicos, y la participación representativa de Morelos en las movilizaciones nacionales. Aunque por ahora se descarta la suspensión de clases en la entidad, advirtió que de no haber respuestas satisfactorias, probablemente se realizará un paro de 72 horas el próximo año.

El movimiento mantendrá, según reiteró, un carácter pacífico, y responsabilizó al gobierno federal de la falta de avances en las mesas de negociación tanto estatales como nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *