
Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca.- La avenida Universidad, al norte de la capital morelense, fue reabierta a la circulación vehicular a partir de las 12:00 horas de este lunes, luego de una rápida intervención municipal para reparar los daños ocasionados por las intensas lluvias del pasado jueves, informó el alcalde José Luis Urióstegui.
Como se recordará, la tormenta de la noche del pasado jueves, destrozó parte de la carpeta asfáltica, por lo cual el viernes el alcalde hizo un recorrido por la zona afectada y ordenó reparar los daños. Este lunes por la mañana indicó que se cumplió con la meta de terminar la reparación durante el fin de semana.
En entrevista con Punto Por Punto TV, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Demetrio Chavira detalló que se realizaron trabajos para mejorar el manejo del agua pluvial, con la sustitución de 48 metros de tubería, instalada a una profundidad de 1.80 metros. Esta medida busca prevenir futuras afectaciones en la vialidad.
Señaló que como parte de las labores de rehabilitación, se reemplazaron dos brocales de concreto por brocales tipo rejilla, diseñados para una captación de agua más eficiente. En cuanto a la obra civil, se colaron 510 metros cuadrados, equivalentes a 77 metros cúbicos de concreto,k con una resistencia de 250 kg/cm², reforzado con malla electrosoldada. Estas especificaciones técnicas aseguran la seguridad y durabilidad de la vialidad por varios años.
Demetrio Chavira explicó que la circulación fue reabierta este medio día de lunes, una vez concluidas las labores. Cabe destacar que esta intervención no estaba contemplada en la obra original realizada por el ayuntamiento hace año y medio. No obstante, ante la emergencia generada por corriente pluvial y el levantamiento del asfalto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Cuernavaca actuó con celeridad.