
Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca, Mor. – Tras dos años sin actividad, la Feria de Día de Muertos se volvió a instalar en el primer andén del mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca, generando optimismo entre los comerciantes. Así lo explicó Iván Miranda, vendedor de flor de cempasúchil.
En entrevista con Punto Por Punto TV indicó que el retorno de esta tradicional feria a su ubicación habitual, el primer andén, se concretó el pasado sábado por la tarde, ofreciendo un respiro a los locatarios y a la clientela que busca los artículos esenciales para las ofrendas.
La instalación, acordada por la dirección del mercado, ha significado el inicio de una temporada clave para la economía local.
La directora del mercado, Sara Bello Olmedo, confirmó la participación activa de los comerciantes, detallando que el padrón inicial en ese andén es de 82 personas. A pesar de la premura y de algunos ajustes logísticos, el espacio se dispuso rápidamente.
No obstante, la directora señaló que aún falta asignar lugar a cerca de un 10 por ciento de los vendedores, una situación que se resolvería a la brevedad. La feria, que permanecerá instalada hasta el día 4 de noviembre, promete surtir a los morelenses con todo lo necesario para la celebración.
El desafío logístico se complica con la existencia de 11 locales provisionales que aún se encuentran ocupando parte del andén, cuyos ocupantes habituales, comerciantes del área de carnicerías, no han podido reingresar a sus espacios fijos. Estos vendedores esperan la conclusión de trabajos de energía eléctrica y algunos “trabajos menores” por parte del gobierno del estado para garantizar la seguridad en sus locales rehabilitados.
Bello Olmedo destacó que actualmente participan cerca de 70 comerciantes solo en esa área, pero que la cifra total de participantes en toda la central de abasto asciende a unos 150. Al finalizar, invitó a la ciudadanía para que acudan al mercado y realicen sus compras de temporada, no solo en el andén principal, sino también en áreas habilitadas en la explanada virgen, la explanada Wendy, el estacionamiento de flores y otros puntos.
