Punto Por Punto TV

“Tenemos fe y esperanza” de que el presupuesto 2023 será aprobado, por los diputados, se contempla con reemplacamiento que “no es a capricho ni espontáneo” y es un presupuesto responsable con recursos prioritarios en seguridad y salud, expresó  el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano.

En rueda de prensa que se dio en la sede del Poder Ejecutivo, el funcionario estatal, insistió en que se tiene fe y confianza de que el Congreso a diferencia del año pasado les apruebe su presupuesto de 34 mil 116 millones de pesos, basado en la realidad del estado, dando prioridad a la salud, seguridad y educación.

López Huérfano, admitió que sí habrá reenplacamiento en 2023, “pero no es un capricho”,  sino cumplir con la norma ante el incremento en el padrón vehicular y se estima una recaudación de más de 800 millones de pesos.

Detalló que se contempla para el sector Salud, un presupuesto de 4 mil 561 millones de pesos para el 2023 para atender la pandemia y mejorar de infraestructura los hospitales.

En el caso de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se proyectaron mil 500 millones de pesos para contratar 100 policías e incrementar el salario a quienes menos ganan, entre otras acciones, con la intención de abonar a las condiciones de paz y tranquilidad que requiere la ciudadanía.

Mientras que para Educación, se contemplan 10 mil 872 millones de pesos para atender las necesidades de los jubilados del COBAEM, prima de antigüedad y otros rubros.

Para el Congreso 450 millones de pesos, mientras que para el Poder Judicial 829 millones para cumplir con su operación y jubilaciones.

Para la Fiscalía 969 millones se tienen programados y para la

UAEM 887 millones lo que representa el 2.6 por ciento de ingresos totales como lo prevé la ley.

Por otro lado, a fin de dar continuidad a la reactivación económica en la entidad, para el sector económico y laboral se asignaron más de 434 mdp, donde se destacan apoyo al emprendedurismo y productividad de las unidades económicas públicas y privadas; la seguridad y conciliación laboral; así como el fomento para la innovación, ciencia y tecnología; y la competitividad y promoción del empleo.

Para el campo, el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) asciende a más de 98 mdp, contribuyendo al fomento productivo para el desarrollo agrícola, pecuario y acuícola. Adicional a 30 mdp que se ejecutarán en infraestructura hidroagrícola, a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), así como otros proyectos de infraestructura.

Por otro lado, agregó que, para el Poder Judicial, su presupuesto asciende a 829 mdp, los cuales se otorgan para el Tribunal Superior de Justicia 800 mdp y para el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA), 29 mdp.

En tal sentido, el presupuesto del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos (TJA) asciende a 47 mdp, y para el Tribunal Electoral del Estado de Morelos 38 mdp.

También, ratificando el compromiso con las y los universitarios, la propuesta de presupuesto para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), asciende a más de 887 mdp, que representa el 2.6 por ciento de los ingresos totales, y que se traduce en un incremento al porcentaje que determina la Ley.

Por último, López Huérfano señaló que para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), la cantidad solicitada por el organismo fue por un monto de 262 mdp, misma que se incluyó en el anteproyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *