Punto Por Punto TV

Morelos.- Este 10 de agosto de 2024 se cumplen 9 años de emitida la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Morelos por parte de la Comisión Nacional contra la Violencia a las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación. Han pasado dos gobiernos estatales, encabezados por Graco Ramírez y por Cuauhtémoc Blanco, sin que se hayan cumplido todas las medidas y acciones para atender, prevenir, investigar, sancionar y erradicar el feminicidio en Morelos.

Estos 9 años coinciden con la llegada al gobierno de Morelos de la primera mujer Gobernadora, Margarita González Saravia, a quien hemos entregado tanto el documento de solicitud de la AVG con los 530 casos que documentamos del año 2000 al 2013 hasta el más reciente informe sobre la AVG cuando se cumplieron 8 años y medio, se llegaron a documentar un total de 1428 feminicidios ocurridos en todos éstos años.

La deuda pendiente con las mujeres en Morelos es muy grande. Los retos que tendrá el próximo gobierno de 2024 a 2030 son muy altos y a la vez son urgentes y necesarios para lograr que no haya ni un feminicidio más.

Una de las prioridades gubernamentales debe ser precisamente garantizar los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia, tal como lo expresó la Gobernadora Constitucionalmente Electa.

Durante 23 años se ha documentado la grave violencia feminicida prevaleciente en Morelos para alertar a la sociedad, para que se tome conciencia y se actúe en todos los niveles con el fin de poner un alto a las violencias que sufren las mujeres.

Las estadísticas oficiales están muy alejadas de la realidad. Se revisó cada uno de los casos de Enero al 31 de Diciembre del 2023 y se han documentado 125. Dando un total de 1428 feminicidios en 23 años.

Durante el año 2023 fueron 26 los Municipios que integran la Geografía del Feminicidio en Morelos. Los Municipios con mayor número de feminicidios fueron: Cuernavaca con 26; Cuautla con 15, Jiutepec con 13; Coatlán del Río con 11; Emiliano Zapata con 9; Zacatepec con 6.

La violencia cotidiana lacera gravemente los derechos humanos de las personas que la viven directamente y termina afectando al conjunto de la sociedad.

Ningún caso de feminicidio debe permanecer impune. Por eso es importante que la sociedad proteste y se organice, exija y se movilice en las calles y plazas, porque no se puede ser indiferente ante tanta violencia que termina afectando a toda la sociedad. Basta de feminicidio en Morelos. ¡Ni una más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *