Punto Por Punto TV

En conmemoración por el 39 aniversario de la represión por elementos policíacos cometida contra estudiantes normalistas, este miércoles, con la realización de una marcha pacífica, estudiantes de distintas escuelas normales rurales de Morelos y el país, participaron en este acto.

Señalaron que fue el 19 de noviembre de 1986, cuando un operativo policiaco derivó en una violenta represión contra alumnos que se manifestaban para exigir mejoras educativas y el respeto a sus derechos escolares.

A casi cuatro décadas, los hechos continúan presentes en la memoria colectiva y mantienen vigentes los llamados a esclarecer responsabilidades.

La movilización estudiantil, integrada principalmente por normalistas y jóvenes de nivel medio superior, avanzaba por calles del centro histórico cuando fue bloqueada por fuerzas del orden.

En este contexto, con una nutrida participación de estudiantes normalistas rurales, iniciaron una marcha que partió de la entrada norte de la ciudad, a la altura del lugar conocido como Los Arcos, para posteriormente dirigirse con rumbo a la alameda de la ciudad, en donde emitieron un comunicado al respecto.

Señalaron que la represión de 1986 se convirtió en un punto de inflexión para el movimiento estudiantil en Cuautla, pues evidenció la necesidad de fortalecer la defensa de los derechos de libre expresión y manifestación en la región, por lo que desde entonces, colectivos locales han impulsado actividades conmemorativas y esfuerzos para preservar los testimonios de quienes vivieron aquel episodio.

A lo largo de los años, familiares, ex estudiantes y activistas han solicitado que se reconozca oficialmente lo ocurrido y que se elaboren mecanismos de reparación simbólica.

Indicaron que a casi 40 años de los hechos, la represión de noviembre de 1986 continúa siendo un referente histórico sobre los riesgos que enfrentó la movilización estudiantil en esa época y sobre la importancia de construir espacios donde las demandas juveniles puedan expresarse sin miedo ni intimidación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *