Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca Mor.- La cena de noche mexicana saldrá en un aproximado de mil doscientos pesos para una familia de 10 personas, debido al incremento en los costos de insumos, como la carne, el limón y el aguacate, en el mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca, explicó a Punto por Punto Andrés Barona, comerciante.
Hace un año el limón tenía un precio de 10 pesos, hoy tiene un costo de 14 a 25 pesos según la calidad y el tamaño.
Mientras que el precio del maíz pozolero, tiene un precio de 40 pesos por cuartillo, el aguacate en 35 pesos el kilo, el chile en polvo para pozole y orégano está en 50 pesos el cuarto.
Este incremento de precios sucede por las fuertes lluvias que han caído en el estado de Morelos, “dañan nuestros productos debido a que se inundan los árboles de limón y aguacate, por lo que causa que nuestro producto se pique, manche y escasee”, aseguró el comerciante.
En cuestiones de la carne sucede que los animales al encontrarse en espacios abiertos suelen enfermarse de diarrea o gripa, sobre todo los puercos ya que al ser un animal más delicado en cuestiones sanitarias sufren de estas enfermedades en temporada de lluvias, debido a esta situación el kilo de maciza tiene un costo de 75 pesos el kilo.