Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca Mor.- La señora Margarita Cárdenas, cocinera tradicional indígena de Coatetelco, platica para Punto Por Punto, su amor por la gastronomía, desde niña, y recuerda en especial las enseñanzas de su abuelita en la cocina de humo.
Ella tiene 62 años de edad, y en esta conversación recordó con mucho cariño la experiencia que vivió con su abuelita: “recuerdo cuando me pidió que realizara una sopita de fideo en lo que ella se iba a dormir un rato, pero a mí se me olvido freír la sopa y me quedó cruda, mi abuelita me dijo chamaca tontita no freíste la sopa… con felicidad aseguró que esa es la experiencia en la cocina que más recuerda y cree que nunca olvidará.
Ser una cocinera tradicional es un legado ancestral que heredan las madres o abuelas a las nuevas generaciones.
Margarita Cárdenas es originaria del poblado de Santa María Ahuacatitlan, lugar en el cual por primera vez cocinó junto a su abuelita.
Con el paso de los años conoció a su esposo, quien vivía en el pueblo de Coatetelco, y decidió mudarse con él y así fue como empezó a realizar distintos platillos emblemáticos del lugar, como son los tamales de mojarra, caldos, tablillas de chocolate, etc.
Al mudarse de casa se dio cuenta que la cocina a la que ella estaba acostumbrada cambiaba mucho, pues la manera en la que las amas de casa realizaban sus platillos era muy diferente, además de que los insumos tenían un sabor diferente.
“Una cocinera tradicional no utiliza gramajes en sus recetas, nosotras nos vamos por pizcas o tantos”.