Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca Mor-. Estalla rebelión al interior del SNTE. Alejandro Trujillo, integrante del Movimiento Magisterial, pide negociación directa con la gobernadora Margarita González Saravia, para temas como útiles y uniformes escolares gratuitos, además de erradicar el cobro de cuotas en escuelas.
En rueda de prensa, detalló que el Movimiento Magisterial de Bases ha luchado contra las reformas neoliberales, de manera contundente contra la Ley del ISSSTE del 2007, contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), acuerdo firmado por Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo Morales, y contra la Reforma Educativa del 2013, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Asimismo, reconoció el triunfo actual de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la gobernadora de Morelos.
Los maestros del MMB puntualizaron que tienen la seguridad de que la presidenta y la gobernadora seguirán velando por la Educación Pública, sus derechos humanos y laborales.
También enfatizaron que el Movimiento Magisterial de Bases, en un pliego petitorio, ya expresaron las demandas -que de acuerdo a sus análisis- se requieren a nivel estatal.
El objetivo es restituir la Ley de erradicación de cuotas escolares de nivel básico, que fue aprobada en el estado el 22 de junio de 2011, por el Congreso del Estado de Morelos con el propósito de que se impidieran las cuotas escolares, ya que en algunas escuelas terminan siendo obligatorias.
Piden hacer valer la gratuidad de la educación, como un derecho principal del artículo 3º constitucional.
También solicitaron uniformes escolares gratuitos para todos los alumnos de nivel básico, que el estado dote de vestimenta y calzado escolar de buena calidad, agregando también una dotación de útiles escolares gratuitos para todos los alumnos de educación básica.