Punto Por Punto TV

Por la redacción

El instituto estatal responde a señalamientos de una aspirante, detallando que ajustes en puntajes se deben al estricto cumplimiento de los criterios nacionales establecidos por la SEP y USICAMM.

En respuesta a las recientes declaraciones públicas de una aspirante que cuestionó la transparencia en el proceso de asignación de plazas para educación especial, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) emitió un comunicado oficial para detallar que todo el procedimiento se realiza bajo estricto apego a la normativa federal,; sin que la autoridad estatal tenga margen para modificaciones discrecionales.

El organismo explicó que los elementos de evaluación —que incluyen formación docente, promedio de carrera, cursos extracurriculares, experiencia profesional y una apreciación de conocimientos— son aplicados de manera uniforme en todo el país, conforme al acuerdo nacional emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

El IEBEM señaló que, durante revisiones derivadas de impugnaciones de otros participantes, se detectaron inconsistencias en la documentación presentada por algunos aspirantes para acreditar experiencia docente. Al respecto, citó el numeral IV del acuerdo nacional, el cual establece de manera clara que solo se considera válida la experiencia laboral obtenida con posterioridad a la fecha de titulación.

“Al no contar con el título profesional expedido al momento de la evaluación, dicha experiencia no puede ser considerada para la asignación de puntaje”, afirmó el Instituto. Esta situación, agregó, es la que derivó en modificaciones en la lista final de prelación, no una preferencia o arbitrariedad local.

El comunicado también hace referencia explícita a la Convocatoria, la cual establece en sus consideraciones generales que se anulará la participación de cualquier aspirante cuya información registrada no cuente con la documentación probatoria correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *