
De la redacción.
Cuernavaca.- El lunes 26 de mayo se retomarán los trabajos de la fosa del panteón “Pedro Amaro”, en Jojutla, de la mano de especialistas, autoridades y colectivos de búsqueda, indicó el fiscal general, Edgar Maldonado.
“Tenemos una cuarta etapa de exhumación respecto al panteón ministerial, esto ha sido después de trabajos y consensos con los colectivos de búsqueda, esperamos que con estos trabajos que se ha instruido al personal, al equipo de la Fiscalía, se hagan con todo profesionalismo, apegados a toda legalidad”, precisó el Fiscal al ser entrevistado por medios de comunicación.
En el área de fosa común del panteón de la comunidad Pedro Amaro se han efectuado tres intervenciones por parte del organismo procurador de justicia, en los años 2017, 2022 y en 2024. Esta ocasión, los trabajos se desarrollarán durante tres semanas, esperando culminar en junio de 2025.
La Fiscalía General del Estado (FGE) coordinará, a través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, los trabajos de Antropología Física, Criminalista, Arqueología, Odontología Forense, Geofísica, Química, Odontología Forense y Biología, acciones en las cuales participarán peritos en distintas disciplinas quienes realizarán acciones de observación, búsqueda, identificación, documentales y registros fotográficos, recolección y embalaje.
“El día de hoy tenemos a instituciones de seguridad en el estado totalmente coordinadas. Nos estarán acompañando Guardia Nacional (GN), obviamente Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), entre otras, así como la Comisión de Búsqueda de Personas, estaremos acompañados por diversas instituciones de seguridad”, afirmó el titular de la FGE.
Cabe señalar que el pasado 16 de abril, el Fiscal Edgar Maldonado se reunió con representantes e integrantes de colectivos de búsqueda para reiterar su disposición de atender sus peticiones.