POR ANDRÉS LAGUNAS
La secretaría de Hacienda estatal presentó iniciativas de reforma hacendaria con el fin de establecer el impuesto a la tenencia vehicular, y con ello frenar el emplacamiento de vehículos de lujo que se dan de alta en Morelos pero en realidad son de la Ciudad de México, además se propone actualizar el parque vehicular cada año y con ello hacer frente a la problemática del robo de vehículos.
En materia impositiva, también se plantea en la iniciativa de Ley de Ingresos 2025 incorporar al padrón del impuesto al hospedaje a las viviendas que se rentan por medio de plataformas digitales, la más conocida, Airbnb. El objetivo es que todas las actividades de hospedaje contribuyan “de manera equitativa” a la recaudación.
En la iniciativa enviada al Congreso, dentro del paquete económico 2025, el Ejecutivo estatal plantea la actualización del marco jurídico hacendario de Morelos. En el caso del establecimiento de la tenencia vehicular, fundamenta que desde el 2007 en el Diario Oficial de la Federación, en las disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, se contempla la Ley del Impuesto especial sobre tenencia o uso de vehículos.
En la fundamentación de la petición enviada al Congreso, se recuerda que estuvo vigente en Morelos el impuesto a la tenencia de vehículos, y en la actualidad varias entidades de la república están cobrando esa contribución, caso específico la Ciudad de México.
En Morelos “se propone establecer el impuesto vehicular sin afectar a aquellos contribuyentes propietarios o poseedores de vehículos que se encuentren inscritos en el padrón estatal vehicular y que se encuentren al corriente en sus pagos de derechos de control vehicular, previendo para tal efecto la exención en el pago del impuesto que corresponda”.
Pero sí hace enfasis en el objetivo de evitar que vehículos de lujo, que se dan de alta en Morelos pero en realidad son de la ciudad de México, ya no evadan más la contribución de la tenencia vehícular.