Punto Por Punto TV

Luego de que durante una sesión del cabildo de Cuautla, se registrara un momento de tensión entre integrantes del ayuntamiento, la regidora indígena Sandra Balón acusó a su compañera Anita Sánchez Guerra de ejercer violencia política de género en su contra y contra la regidora Araceli Xixitla, por lo que señaló que analizan el presentar una denuncia por discriminación y violencia en razón de género de mujer a mujer. 

El conflicto surgió después de que Sánchez Guerra cuestionara la asistencia de las regidoras Araceli Xixitla y Sandra Balón a la tercera sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC).

De acuerdo con lo relatado, la regidora Balón se sintió discriminada y decidió encarar a su compañera durante la sesión, al considerar que sus comentarios tenían un trasfondo ofensivo y denigrante hacia su participación en los trabajos municipales, lo que generó incomodidad entre los presentes.

En entrevista, la regidora oriunda de Tetelcingo, lamentó el comportamiento de su compañera, a quien señaló de incurrir en un acto de violencia política de género.

Dijo que, como mujeres servidoras públicas, tienen la responsabilidad de conducirse con respeto y de fomentar un ambiente de igualdad y colaboración, especialmente en espacios donde se toman decisiones que afectan a la ciudadanía.

“Es lamentable que una autoridad, y más una mujer, incurra en este tipo de acciones que solo dividen y vulneran nuestra participación política. Nosotras debemos ser ejemplo de respeto, de unidad y de trabajo en equipo”, expresó.

La funcionaria reiteró que su postura no responde a intereses personales, sino a la defensa del derecho de las mujeres a participar libremente en la vida pública sin ser objeto de señalamientos o descalificaciones, añadiendo considerar necesario que se fortalezcan los mecanismos institucionales para prevenir y sancionar la violencia política de género en todos los niveles de gobierno.

Finalmente, hizo un llamado a sus compañeras y compañeros del cabildo a mantener el diálogo y el respeto mutuo como base del trabajo político y administrativo, subrayando que la ciudadanía exige resultados y no confrontaciones, por lo que exhortó a dejar de lado las diferencias personales para priorizar el bienestar del municipio y el fortalecimiento de la participación femenina en la política local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *