
Como parte de las acciones alineadas a la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, autoridades estatales pusieron en marcha una campaña informativa en los Centros de Reinserción Social (CRS) y en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) en Morelos, con el objetivo de prevenir la comisión de delitos vinculados al ingreso ilegal de teléfonos celulares.
La campaña es implementada por personal de la Coordinación del Sistema Penitenciario, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Morelos, y está dirigida principalmente a familiares y amistades que acuden como visitantes de Personas Privadas de la Libertad (PPL).
A través de la colocación de lonas informativas al exterior de los cinco Centros de Reinserción Social del estado y del CEMPLA, se advierte que introducir sin autorización dispositivos electrónicos capaces de transmitir datos, voz, imágenes o geolocalización constituye un delito grave y se sanciona con pena de prisión.
Las autoridades recordaron que la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, vigente desde el 28 de noviembre de 2025, establece sanciones de seis a doce años de cárcel, además de multas económicas, para quienes intenten ingresar este tipo de aparatos a centros penitenciarios o de internamiento.
Estas acciones forman parte de los acuerdos de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad Morelos, que mantiene una estrecha coordinación con el Gabinete Nacional de Seguridad para frenar los delitos de alto impacto.
Como antecedente, se recordó que durante una visita familiar realizada el pasado 27 de diciembre en el CERESO Varonil “Morelos”, en Atlacholoaya, una mujer de 62 años fue detenida al intentar ingresar dos teléfonos celulares ocultos, caso por el cual ya fue vinculada a proceso y permanece en prisión preventiva.
El Gobierno del estado reiteró su compromiso de fortalecer las medidas preventivas y de concientización, a fin de inhibir la extorsión y contribuir a la seguridad, tranquilidad y paz social de las familias morelenses.