De acuerdo con Violeta Rivera, presidenta de Amigos de los Perros Morelos A.C., el 80 por ciento de Perros y gatos que son regalados durante navidad o día de reyes terminando siendo abandonados en la calle, por lo que llamó a padres de familia a evitar dar este tipo de regalos a sus hijos, sin el compromiso y responsabilidad adecuada.
“La recomendación es que no hagan este tipo de regalos, porque es una vida la que se está regalando, es algo que dura de 10 a 15 años, no es algo material que se descomponga y se deseche y si lo hacen que comprendan eso mismo, que hay que tener una responsabilidad y que se contemplen gastos médicos, de alimentación y cuidados que se les tiene que dar”, agregó.
Asimismo, lamentó que la cifra de abandono de mascotas que son regaladas en estas festividades, así como también el 14 de febrero, terminen siendo abandonados en la calle, alcanzando hasta un 80 por ciento.
Destacó que a pesar de que las personas se quejan de la venta de animales, tanto de criaderos como de personas que los comercializan en la vía pública, continúa activa porque existe mercado para que continúen manteniendo esta actividad.
“La misma sobre explotación y maltrato hacia los animales va a desaparecer hasta que la población de concientice y evite mantener estas prácticas”, subrayó.