Punto Por Punto TV

Mónica Elena Flores Ceniceros, directora general de la La Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) dio a conocer que hasta el momento se han reciclado 16 mil litros de aceite, como parte de la campaña de recoliección que emprendió dicho organismo auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), con lo que se ha impedido la contaminación de cuerpos de agua superficiales y subterráneos.

Explicó que, estas acciones se realizan en coordinación con el Club Rotary Internacional con la recolección de aceite vegetal quemado de cocina en los distintos centros de recolección ubicados en Cuernavaca, Ayala y Tetela del Volcán.

En este sentido, informó que, en las oficinas principales de la SDS ubicadas en avenida Palmira número 10, Adrián Inda Valencia, asesor técnico de la Fundación Rotaria y encargado del Programa “Zayta”, dispuso de aproximadamente 500 litros de aceite quemado que la ciudadanía, así como restauranteros llevaron a este centro de acopio.

“Tan sólo un litro de aceite vegetal quemado de cocina contamina 15 mil litros de agua, por eso es importante una disposición final correcta, con la finalidad reducir la contaminación de los mantos acuíferos, ríos y barrancas”, refirió Mónica Flores.

La funcionaria estatal reiteró la invitación a seguir con la disposición correcta del aceite para que sea procesado por la empresa Harinas de Minatitlán y reutilizado en la elaboración de harinas y sebo en la industria de alimentos para mascotas y cosméticos, impulsando la economía circular mediante la optimización de recursos.

Por ello, recordó que los centros de acopio en Cuernavaca se ubican en la Dirección General de Gestión Ambiental, en las propias oficinas de la Coesbio y el Instituto de la Juventud de Cuernavaca, así como en el Sistema DIF del municipio de Ayala, en la sede del Ayuntamiento de Tetela del Volcán y en las ediciones del Mercadito Verde Morelos (MVM), que se realizan en el Parque Chapultepec de Cuernavaca, cada primer y tercer domingo del mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *