Punto Por Punto TV

De la Redacción.

Cuernavaca.- Como un retroceso, calificó José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos Morelos (CIDHM), la aprobación de la reforma a nivel federal para traspasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Nos parece que es un retroceso, no nos parece que sea lo adecuado. López obrador planteó que se desmilitarizara, pero ocurrió que quienes integran la Guardia Nacional son militares, ex militares o ex policías federales que tienen la formación militar”, indicó en entrevista.

Advirtió que podrían incrementarse las violaciones a derechos humanos, pese a lo que han señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

“Dicen tanto López Obrador, como Claudia Sheinbaum que ellos estando al frente de la Guardia Nacional o la Sedena no darán órdenes de que se violen derechos humanos, ¿les creemos? Creámosles, pero ¿eso ocurre en la realidad? Definitivamente no”, añadió.

Finalmente, dijo que es necesaria una policía civil que se encargue de la seguridad pública del país.

“La policía debe ser una policía civil, controlada por la sociedad, que rinda cuentas a la ciudadanía”, agregó.

Tras la aprobación de la reforma del traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena por parte de los diputados federales, el dictamen fue remitido al Senado para su discusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *