
La Secretaría de Educación de Morelos impulsa la formación preventiva de estudiantes de secundaria mediante el Programa Escolar Calmécac, alineado a los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
La iniciativa es implementada por la Secretaría de Educación, en coordinación con la Fundación NEMI, y está enfocada en la capacitación de docentes y personal directivo que serán Agentes Preventivos, quienes serán el primer punto de contacto con los estudiantes.
El objetivo del programa es fortalecer las habilidades humanas, éticas y profesionales de los participantes, dotándolos de herramientas para orientar, canalizar y dar seguimiento a casos relacionados con riesgos psicosociales, apoyándose además en un sistema tecnológico de referencia y seguimiento, bajo normatividades y prácticas éticas.
Este esfuerzo se enmarca en los principios de la Nueva Escuela Mexicana, al promover una educación inclusiva, humanista y pertinente, que atiende no solo el aprendizaje académico, sino también el bienestar emocional y social de la comunidad estudiantil. Como parte del proceso, cada escuela desarrollará su plan anual de prevención, adaptado a su contexto.
Durante el evento, la secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, informó el alcance del programa y su impacto social:
“Calmécac es un programa muy bondadoso y, si logramos extenderlo, con su ayuda llegaremos a 80 mil jóvenes. Buscamos reconstruir el tejido social comenzando por estas generaciones. Ustedes serán las personas de primer contacto con nuestras y nuestros estudiantes, por ello deben prepararse para saber resolver y canalizarlos a las redes de apoyo”.