
Por Ángel Álvarez.
Cuernavaca, Mor. – Las obras prioritarias en Cuernavaca durante 2026 estarán enfocadas en agua potable y drenaje sanitario, con el objetivo de atender el 95 por ciento de las líneas dañadas en coordinación con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), informó el secretario de Obras Públicas, Demetrio Chavira de la Torre.
El funcionario explicó que, aunque se contemplan cuatro tanques elevados, la mayoría de las acciones de obra pública estarán dirigidas al fortalecimiento de la infraestructura hidráulica y sanitaria. Detalló que al intervenir estas líneas, en algunos puntos se generarán condiciones para la colocación de concreto hidráulico, trabajos que se realizarán de manera conjunta con SAPAC para identificar las líneas principales y las de mayor profundidad que presentan daños.
Chavira de la Torre señaló que la proyección para este año es mantener la inversión constante en agua potable y drenaje sanitario, destinando más del 95 por ciento del presupuesto de obra pública a este rubro, al considerarlo prioritario para el correcto funcionamiento de la ciudad.
En otro tema, informó que en 2026 se construirán 100 paraderos con iluminación en las avenidas Morelos y Plan de Ayala. Detalló que el diseño contempla accesibilidad universal con rampas para sillas de ruedas, así como iluminación LED solar, con el fin de evitar gastos adicionales al municipio.
Precisó que, de los 100 parabuses proyectados, 40 serán de mayor tamaño en zonas donde la banqueta lo permita, mientras que 60 serán modelos compactos para espacios reducidos. Además, destacó que se solicitó la opinión del Instituto de la Mujer para que estos espacios sean abiertos, bien iluminados y funcionen como puntos seguros y de referencia para niñas, niños, mujeres y hombres en la ciudad.