
Por Ángel Álvarez.
Cuernavaca, Mor. -El PRI en Morelos alertó sobre la falta de anestesia en hospitales públicos y exigió al gobierno estatal un informe financiero del sector salud, advirtiendo posibles responsabilidades del secretario y directivos.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal Eliasib Polanco Saldívar cuestionó los recortes al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (7%) y a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (13%), al señalar que mientras disminuyen los recursos en áreas prioritarias, las unidades de emergencia carecen incluso de insumos básicos como gasas y vendas.
Polanco presentó un documento firmado por Gil Magadán Salazar, secretario general de la Sección 29 del Sindicato de Trabajadores de la Salud, en el que se denuncia que los hospitales del estado llevan más de 24 horas sin anestesia, lo que evidencia la gravedad de la situación.
El problema se originó el 16 de septiembre a la medianoche, cuando concluyó el contrato del servicio integral de anestesia en todos los hospitales de Morelos. El comunicado advierte que la falta de este insumo pone en riesgo la vida de pacientes en casos de urgencia absoluta.