Por Ingrit Islas
Cuernavaca, Mor.– Más del 90 por ciento de los cultivos en Ayala, Axochiapan y el Ejido de Cuautla, se han visto afectados por la sequía, afectado siembra de maíz y sorgo, por lo que exigen ejidatarios que el agua deje de ser priorizada para las refresqueras y llegué al campo.
Domingo Leal, Ejidatario de Ayala, expresó que el pueblo campesino de Morelos ha sufrido por años los problemas de las sequías, afectando cientos de hectáreas de cultivo, además de la poca y casi nula cantidad de agua que llega a las viviendas.
Por ello, denuncian públicamente al diputado federal, Rubén Gregorio Muñoz, quien busca implementar una iniciativa de Ley General de Acceso al Agua, la cual expresan no respeta los 12 consensos de la iniciativa ciudadana.
Comentó que no van a permitir que estás iniciativas de ley privilegien el uso del agua para las empresas multimillonarias, que para las comunidades campesinas o para los hogares urbanos, pues esto afectará a la producción de alimentos y así vez afecta la economía de las familias.
Finalizó, argumentando que es de suma importancia hacer algo al respecto lo antes posible, de lo contrario anuncia una crisis no solo del agua potable, sino también alimenticia.