
Por Ángel Álvarez.
Cuernavaca, Mor.- En el Congreso del Estado se presentaron dos iniciativas que buscan garantizar la inclusión, combatir la discriminación y mejorar el acceso a la salud en Morelos, impulsadas por la diputada Brenda Espinoza López y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nadxeli Carranco Lechuga.
Las propuestas plantean reformar la Constitución local para reconocer la identidad y expresión de género, así como las características sexuales de las personas, como categorías protegidas frente a la discriminación.
También contemplan modificaciones a la Ley de Salud del estado, con el objetivo de garantizar servicios médicos dignos y especializados, sin prejuicios y bajo un enfoque de derechos humanos.
Durante la entrega formal, Brenda Espinoza destacó que estas iniciativas buscan “sanar deudas históricas” y traducir las luchas sociales en leyes.
A su vez, Nadxeli Carranco resaltó que las transformaciones profundas requieren la fuerza colectiva de la sociedad y el respaldo institucional para erradicar la discriminación.