Punto Por Punto TV

De acuerdo con Andrés Galván Torres, director general del organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua, derivado de buena temporada de lluvias, el almacenamiento de agua en las principales presas de la entidad alcanza hasta un 95 por ciento, lo que garantiza que para la próxima temporada de estiaje, se pueda hacer frente a la complicada situación por falta de agua.

Refirió que la CONAGUA mantiene constantes monitoreos de las 19 presas y cuerpos de almacenamiento de agua en la entidad, mismos que tienen una capacidad total de aproximadamente 53.8 millones de metros cúbicos de agua.

“En la actualidad, las presas se encuentran a un 95 por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo que permitirá un adecuado suministro que garantiza un suministro de agua durante la temporada de estiaje en la región”, detalló.

Agregó que una de las presas mas grandes y con mayor capacidad que es la de “Carros Cayehuacán” en Axochiapan, con una capacidad de almacenamiento de 20 millones de metros cúbicos de agua, actualmente se encuentra con una capacidad de 18 millones, lo que significa que se encuentra prácticamente al cien por ciento.

Asimismo, aún y cuándo el almacenamiento de agua es considerable en las presas de la entidad, el funcionario señaló que es importante que la población tenga responsabilidad y haga un adecuado uso del vital líquido, especialmente cuándo este es utilizado para el riego de campos y siembras.

En este sentido, también señaló que para que exista una mayor eficiencia del uso de los recursos hídricos, principalmente en el campo, es necesario que se de una adecuada limpieza de canales y se pueda aplicar a programas gubernamentales que permitan la tecnificación del riego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *