
Staff
Temixco. – Con el propósito de garantizar justicia, el cuerpo de la niña Imelda, fallecida en un accidente en Cuernavaca, continúa bajo resguardo del servicio médico forense, en tanto se garantiza la identidad de su tia u otro familiar que tenga derecho a recibirla para su inhumación.
Así se informó en una mesa de trabajo encabezada por el fiscal general del Estado, Edgar Maldonado Ceballos, donde se ratificó el compromiso de que haya justicia.
Se está trabajando de manera coordinada con la Fiscalía de Chiapas para realizar actos de investigación en ese estado de donde es originaria la niña, con el propósito de complementar la información y dar certeza jurídica a la identificación y entrega del cuerpo, informó el fiscal en esa mesa de trabajo.
La fiscalía ha trabajado “respetando y garantizando los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, como es el contar con un intérprete y respetar sus usos y costumbres”, reiteró.
Verónica Gomar Paredes, coordinadora de Servicios Periciales de la FGE, explicó que el cuerpo de la niña Imelda se encuentra “dignamente resguardado en e Servicio Médicos Forense”. Los estudios de perfiles genéticos practicados a posibles familiares, no descartan el parentezco pero no son concluyentes, en virtud de que no constituyen una línea directa de ascendencia, ya que quien reclama el cuerpo refiere ser tía de la niña, por lo que se realizarán más pruebas y diligencias por parte del Ministerio Público.
En esta mesa de trabajo participaron representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el Instituto de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos, la Procuraduría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de la Oficina de la Gubernatura.