
Pide víctima de violencia, no dejar libre a su agresor, ya que teme por su vida
Por Ingrit Islas
Cuernavaca, Mor.- La víctima de violencia familiar Sandra Cecilia Zumaran Saettone, alzó nuevamente la voz para denunciar públicamente el caso de violencia familiar equiparada del que fue víctima el pasado 10 de abril de 2022, en la colonia Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca, Morelos. La agresión, que duró más de tres horas, fue perpetrada por su entonces pareja, Alfredo Israel Zellhuber Gutiérrez, quien actualmente se encuentra vinculado a proceso penal bajo la causa JC/1437/2023.
Según la denuncia presentada inicialmente en el Centro de Justicia para la Mujer en Cuernavaca, el agresor irrumpió violentamente en el domicilio de la víctima, causando destrozos en la vivienda y agrediéndola físicamente. También resultó lesionado el padre de Sandra, un adulto mayor de más de 74 años.
La víctima logró documentar parte del ataque con 14 videos, que suman 28 minutos de grabación, los cuales forman parte de la carpeta de investigación y fueron integrados como evidencia clave en el proceso judicial.

Tras casi tres años de lucha legal, Alfredo Israel Zellhuber Gutiérrez —quien también utiliza la identidad de Alfredo Israel Gutiérrez Ele, ambas con credenciales oficiales vigentes— fue detenido el 2 de marzo de 2025. La Fiscalía General del Estado de Morelos difundió públicamente la orden de aprehensión y actualmente el imputado permanece recluido en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya.
No obstante, Zumaran alertó que el abogado defensor, Lic. Manuel Cervera Escudero, ha solicitado una apelación contra la resolución judicial que mantiene al agresor en prisión preventiva, argumentando supuestas inconsistencias en la medida cautelar. La denunciante advirtió que las pruebas presentadas por la defensa son “mal intencionadas e inconsistentes” y manifestó su preocupación por el riesgo de que el imputado recupere su libertad.
“Existen amenazas de muerte contra mi familia y contra mí”, señaló Sandra Zumaran, quien también alertó del riesgo de fuga, dado que el agresor cuenta con dos identidades oficiales.
Zumaran ha hecho pública su denuncia desde julio de 2022 a través de redes sociales, con el objetivo de visibilizar su caso y prevenir a otras posibles víctimas de violencia de género y familiar. Hoy, pide el respaldo de los medios de comunicación y de la sociedad civil para evitar que el caso quede impune.