
Por Ángel Álvarez.
Cuernavaca, Mor. – El pago a trabajadores pensionados y jubilados, junto con la nómina del personal activo, absorbe cerca de mil 100 millones de pesos del presupuesto anual del Ayuntamiento de Cuernavaca, informó el alcalde José Luis Urióstegui Salgado.
El edil precisó que alrededor de 450 millones de pesos se destinan únicamente a cubrir pensiones y jubilaciones de personal que ya no se encuentra en funciones, lo que representa una carga significativa para las finanzas municipales, más los mil 100 millones que se pagan a trabajadores en funciones, lo que representa casi la mitad del presupuesto total anual que es de 2 mil 400 millones de pesos.
Detalló que existe un grupo reducido, de aproximadamente 50 personas, que accedieron a pensiones con rangos de director o secretario, mientras que la mayoría de los beneficiarios corresponde a trabajadores sindicalizados o de base, con ingresos que no superan en promedio los 20 mil pesos mensuales.
Urióstegui Salgado explicó que el otorgamiento de pensiones se realiza mediante un procedimiento administrativo en el que los solicitantes deben acreditar su historial laboral a través de hojas de servicio, mismas que son verificadas por la comisión correspondiente del Ayuntamiento.
Añadió que, en caso de detectarse inconsistencias en la información presentada, las solicitudes no son turnadas al Cabildo, lo que impide su aprobación y busca garantizar la legalidad en el proceso.