El Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México ordenó la liberación del fiscal de Morelos Uriel “N”, esto después de un amparo que promovió su defensa al considerar que se vulneró el fuero local y federal que tiene el titular de la FGE.
Por lo cual Uriel “N” deberá ser liberado del Reclusorio Sur de la capital del país por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de aquella entidad.
El fiscal, fue detenido en Cuernavaca, Morelos el pasado 4 de agosto por elementos de la Fiscalía capitalina con el apoyo de la Marina y la CES al ser acusado de delitos contra la procuración y administración de justicia.
Por presuntamente encubrir a Rautel “N” y Vanessa “N”, detenidos en la CDMX por el feminicidio de Ariadna Fernanda, quien fue localizada muerta, en Morelos y con el obstruir la justicia para los familiares de la joven de 27 años.
Mientras que el fiscal declaró en una rueda de prensa que Ariadna murió por una bronco aspiración, Ernestina Godoy titular del organismo procurador de justicia de la capital del país, informó que tras una segunda autopsia se dio a conocer que la joven perdió la vida por múltiples golpes provocado por un agente externo.
La madrugada del sábado 6 de agosto un juez de control Tribunal de Justicia de la Ciudad de México lo vinculó a proceso y le impuso la prisión preventiva como medida cautelar.
El Congreso del Estado, por su parte, promovió una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que en primera instancia fue desechada y ahora está por resolverse el asunto de reclamación.
Recientemente la Fiscalía de la CDMX solicitó al Poder Judicial la ampliación de dos a cinco meses para el cierre de la investigación, tiempo en el cual Uriel se quedaría recluido hasta el mes de febrero.
Sin embargo, tras la determinación de la justicia federal, la cual respaldó el fuero constitucional de la figura del fiscal deberá abandonar el centro de reclusión en las próximas horas.