Punto Por Punto TV

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre una operación militar realizada en Tapalpa, que tenía como objetivo la detención de Rubén “N”, alias “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el comunicado oficial, la acción fue resultado de trabajos de inteligencia militar central, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). En el operativo participaron Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, aeronaves de la Fuerza Aérea y la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional.

Durante la intervención, el personal castrense fue agredido por presuntos integrantes del grupo delictivo, por lo que repelió el ataque en defensa de su integridad.

En el lugar murieron cuatro presuntos integrantes del CJNG y tres más resultaron heridos de gravedad; estos últimos fallecieron durante su traslado aéreo a la Ciudad de México, entre ellos Rubén “N”, cuya identificación oficial quedará a cargo de las autoridades periciales.

Además, fueron detenidos otros dos presuntos miembros de la organización criminal y se aseguró diverso armamento, así como vehículos blindados, incluidos lanzacohetes con capacidad para derribar aeronaves y destruir unidades blindadas.

La Sedena informó que tres elementos militares resultaron heridos durante la acción y fueron trasladados a instalaciones médicas en la capital del país para recibir atención especializada.

Asimismo, se detalló que la operación contó con información complementaria proporcionada por autoridades de Estados Unidos, en el marco de la coordinación bilateral en materia de seguridad.

Finalmente, se dio a conocer que se concentran efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional provenientes del centro del país y estados aledaños a Jalisco para reforzar la seguridad en la entidad. La Secretaría de la Defensa Nacional reiteró su compromiso de contribuir al fortalecimiento de la seguridad en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *