Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca Mor. – Habitantes de Ocotepec solicitaron a los visitantes que no vayan disfrazados de halloween ya que es Día de Muertos, y ellos en su comunidad están viviendo un duelo, en el cual piden respeto.
Hoy es día de los Fieles Difuntos, de ofrenda nueva. Esta celebración está llena de significado y tradición.
La comunidad se une para honrar a sus seres queridos que ya no se encuentran físicamente con ellos, pero llegarán, y su familia los recibe con ofrendas que reflejen la riqueza cultural y espiritual de este pueblo originario, del norte de Cuernavaca.
Punto por punto acudió al poblado que tiene un sin fin de festejos, en esta ocasión visitamos diferentes casas en donde instalaron ofrendas nuevas a sus fieles difuntos.
La familia de la señora Susana Rosales, este año colocó su altar a su difunto padre, don Albino, quien en vida se dedicaba al campo y a realizar trabajos de barberia, su familia y compadres le pusieron, mole, tamales, pan, cerveza y sobre todo los elementos que utilizaba para trabajar.
En el caso de la familia de la señora Josefina Vargas, colocaron la ofrenda a su madre, Antonia Osorio Navarrete, quien en vida disfrutaba mucho comer fruta, pollo, tejocote, calabaza en dulce. Entre sus nietos, nueras, hermanos, padrinos y vecinos lograron que su ofrenda quedara adornada con muchas flores y ceras, como a su mamá le gustaba ponerlas.
A partir de las 12 de día, se inician los recorridos para visitar los distintos altares que las familias prepararon para recibir a sus seres queridos.
Es importante que la ciudadanía sepa que deben llevar una cera, un plato y un vaso para que la familia pueda brindarles, pan, café, tacos, mole, entre muchas cosas más, según sus posibilidades económicas.