Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca Mor, a 01 de noviembre del 2023.- A medio día se da la bienvenida al pueblo a quien partió en este año y durante todo el día, noche y parte de madrugada, la gente de la comunidad y foránea, lleva una cera que simboliza la luz que ha de guiar el camino de su ser querido.
En entrevista para Punto Por Punto, Jorge Zamorano, ayudante de Ocotepec, menciona que esperan a decenas de visitantes en este día, con 38 ofrendas nuevas. La gente puede estar tranquila durante estos recorridos por las ofrendas, ya que en temas de seguridad ellos cuentan con su propia vigilancia comunitaria, explicó..
“Se pide a visitantes acudir con mucho respeto y sin disfraces, además de ser posible llevar su propio jarro para evitar contaminar más”, dijo en torno a las recomendaciones a las personas interesadas en ir “cerear”.
El día 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, se coloca la ofrenda de las personas mayores; en el altar se pone todo lo que les gustaba comer en vida.
El joven Marcos nos expresó que en su familia esperan la llegada de su abuelita Rosa, quien era comerciante del Mercado Adolfo López Mateos.
Año con año los nietos siguen esta costumbre que les dejaron sus abuelos, fueron aprendiendo lo que en su ofrenda no puede faltar, como es el camino de cempasúchil, la luz, sal, copal, flores de muerto y los alimentos que a ellos en vida les gustaban.
También doña Juana Flores nos comparte como espera la llegada de su esposo quien recientemente falleció y entre tristezas y recuerdos ella preparó esta ofrenda nueva para recibirlo con mucho cariño; ella ya tiene listos algunos alimentos para los visitantes que pasen a ver su altar.
El día 2 de noviembre es Día de los Fieles Difuntos, es la celebración más grande. El altar se levanta y se lleva al panteón la cera que llevaron los visitantes (cereada) y se quema durante el día en la tumba del difunto.
Ver el vídeo en Facebook aquí