
Para lograr la pacificación en Morelos y lograr rescatarlo de la emergencia en que se encuentra, como lo exigen las familias morelenses, la Senadora Lucy Meza señaló que se requiere de voluntad y carácter, en dónde sostuvo que es prioritario recuperar la paz, para detonar el desarrollo social y económico del estado.
Asimismo, aseguró que la paz es un derecho humano universal, que garantiza a las y los morelenses vivir en orden y como personas libres, además de que brinda certidumbre de movilidad y asegura el respeto por la vida.
“La paz es necesaria para que un pueblo se desarrolle con civilidad, en armonía y prosperidad”, comentó.
Asimismo, detalló que en los Foros Ciudadanos Legislativos se ha reconocido que hay intranquilidad colectiva, y la existencia de conflictos sociales, que hay guerras entre entidades del poder, además de indicar que la impunidad se ha antepuesto a la justicia y que la violencia se impone al respeto de la integridad de las personas.
“En Morelos, la ausencia de paz social ha generado peligro, miedo y desorden, ha provocado impunidad y la auto suspensión de los derechos individuales que ya se han colectivizado. Por ello es urgente llamar a las y los morelenses, para reconstruir la paz como única condición para recuperar valores superiores como la justicia, la libertad, la vida y la prosperidad”, subrayó.
Aseguró que para que vuelva la paz al estado, es necesario comprender la complejidad social y económica de cada región del estado, además de comprender a fondo a cada uno de sus municipios y sus habitantes.
Dijo estar convencida que para restaurar la paz en Morelos, es imperativo tener mano dura, determinación y la habilidad de coordinarse eficazmente con los tres niveles de gobierno y así, poder enfrentar a quienes han causado un daño terrible a los morelenses.
Destacó que la paz en Morelos se construye involucrando activamente a las y los morelenses en el proceso, por lo que refirió que es esencial trabajar de la mano con la comunidad, entendiendo sus necesidades y prioridades, para construir una paz genuina y duradera en el estado.