
Por Ángel Álvarez.
Cuernavaca, Mor. – Mujeres de Morelos realizaron una votación simbólica en una urna gigante para convocar a votar por mujeres en 2027, tras presentar su informe final sobre la cadena impugnativa que defendió la paridad en las presidencias municipales. Destacaron como hecho histórico que, por primera vez, 11 municipios serán encabezados exclusivamente por mujeres.
Durante el informe, subrayaron que este avance no fue una concesión de partidos ni de autoridades, sino el resultado de la organización y la resistencia de mujeres que desde 2023 impulsaron acciones afirmativas y promovieron el juicio TEEM/JDC/15/2024, el cual abrió un debate nacional sobre los derechos político-electorales de las mujeres. Aunque la Sala Superior del TEPJF desechó el último recurso, afirmaron que la resolución no disminuye el logro alcanzado.

Señalaron que este precedente demuestra que “cuando las mujeres participan, litigan y exigen, las instituciones se ven obligadas a responder”. Recordaron que Morelos ocupa el primer lugar nacional en violencia feminicida, por lo que consideraron urgente que las presidencias municipales sean encabezadas por mujeres con visión comunitaria, compromiso social y una agenda para proteger a mujeres y niñas.
El movimiento llamó a que más mujeres se registren como aspirantes a las alcaldías, tanto en los municipios exclusivos como en el resto, y a ejercer liderazgos basados en su experiencia territorial. Sostuvieron que “en Morelos, el poder está en las mujeres que se atreven a ejercerlo”.
El acto cerró con el depósito colectivo de votos simbólicos en la urna gigante, gesto con el que reafirmaron que la organización ciudadana y el voto por mujeres serán la ruta hacia las elecciones del 6 de junio de 2027.