Por: Sugey Velázquez
Cuernavaca, Morelos.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional emitió la convocatoria para que hombres y mujeres que aspiren a la Coordinación de Defensa de la Transformación en Morelos, se inscriban y se sometan a una encuesta que determinará al ganador o ganadora.
Con algunos candados, se publicó en el portal del partido Morena la convocatoria, en que se precisa requisitos para la inscripción y validación de las postulaciones.
La convocatoria establece que quienes busquen ser coordinadora o coordinador de la Defensa de la Transformación en Morelos, podrán inscribirse vía electrónica a partir del primer minuto del día 25 de hasta las 23:59 horas del día 26 del mismo mes de este año 2023, ante la Comisión Nacional de Elecciones a través de la página de internet:https://registro.morena.app/Convocatorias/
La convocatoria indicó que la Comisión Nacional de Elecciones enviará la lista final al Consejo Estatal de Morelos, cuyos consejeros podrán
proponer cuatro aspirantes, de los cuales al menos dos deben ser mujeres, con el objetivo de impulsar la participación del sexo femenino, en espacios políticos, la recepción de las propuestas será el 28 de septiembre de 2023.
Las solicitudes de registro aprobadas, serán publicadas a más tardar el 30 de octubre de 2023, así como las notificaciones relacionadas con el proceso, a través de la página de internet: https://morena.org/.
Las personas seleccionadas participarán en tres encuestas para elegir al coordinador, quien después será la candidata o el candidato a la gubernatura.
No será necesario que los aspirantes inscritos renuncien a sus cargos públicos, en caso de tener uno; para poder participar en los procesos de selección, se necesita ser morelense por nacimiento o morelense por residencia de al menos doce años anteriores al día 2 de junio de 2024, así como tener treinta años de edad cumplidos al día 2 de junio de 2024.
Por ultimo Morena indicó que está prohibido el uso de campañas y anuncios de espectaculares, así como la intervención de servidores públicos a favor o en contra de participantes y la utilización de programas sociales a favor o en contra de los aspirantes; también queda prohibido utilizar el presupuesto público o bienes gubernamentales para favorecer a participantes o a sus representantes durante el proceso.