Morelos cerró el miércoles 2 de agosto con nueve ejecuciones, el registro más violento a nivel nacional, de acuerdo con el reporte de Fiscalías estatales y dependencias federales emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante la tarde fueron localizados los cuerpos sin vida de cuatro personas a un costado de un camino terracería de la colonia Ampliación Acolapa que pertenece al municipio de Tepoztlán límites con el municipio de Jiutepec.
Se trata de dos hombres y dos mujeres quienes presentaron huellas de violencia y fueron abandonados en el pasto; tres de las víctimas quedaron cubiertas por la yerba, mientras que autoridades informaron que una de las mujeres vestía short azul de mezclilla.
Minutos más tarde se reportó el asesinato de tres hombres en la colonia Modesto Rangel del municipio de Emiliano Zapata.
También en Cuernavaca, a plena luz de del día un hombre fue privado de la vida afuera de la una tienda departamental que se ubica en Bulevar Cuauhnáhuac a la altura de la colonia Flores Magón.
Finalmente, autoridades atendieron el reporte de una persona sin vida a un costado de la carretera federal Cuernavaca – Cuautla, a la altura de Cañón de Lobos en el municipio de Yautepec. La víctima presentaba huellas de violencia.
Estos lamentables hechos se dan en un contexto de violencia generalizada en la entidad registrado durante las últimas semanas con múltiples muertes violentas.
Durante el primer semestre del 2023 se cometieron 570 homicidios dolosos en Morelos, siendo marzo el mes más violento del año en este rubro con 116 muertes violentas, de acuerdo con cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Morelos terminó por encima de Puebla que registró 8 homicidios dolosos, mientras que Chihuahua tuvo 7, y Michoacán, Estado de México, y Guanajuato presentaron 6 crímenes de este tipo