Kike Domínguez.
Cuernavaca, Mor.- Morelos se ha vuelto un ‘Estado fallido’ al no haber prevención, ni procuración de justicia en casos de violencia contra las mujeres. Externó Juliana Quintanilla, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos Morelos (CIDHM).
Este miércoles, la organización presentó la segunda parte de su informe sobre Violencia de Género, en el cual documentan 90 feminicidios de enero a octubre del presente año. Es decir, 1286 muertes violentas de mujeres en casi 22 años.
Acompañada de Paloma Estrada, también integrante de la Comisión, Juliana Quintanilla lamentó los nulos resultados positivos en materia de procuración de justicia por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Además, de que reprocharon que el organismo no actúe bajo los protocolos de perspectiva de género investigando cada muerte de una mujer -en un inicio- como feminicidio.
De igual forma, dieron a conocer que de las 11 Medidas de la AVG que debe cumplir la Fiscalía General del Estado de Morelos, las 11 se dan por ‘No Cumplidas’.
La activista, lamentó además el nulo actuar en materia de prevención del delito contra las mujeres por parte del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), toda vez que -calificaron- como una simulación las pocas acciones que se han emprendido.
Por otro lado, informaron que otras instituciones y dependencias como la Secretaría de Educación o del Salud, así como el Instituto de la Mujer (IMM) no cumplieron con la mayoría de las medidas de la AVG.
Pero tampoco cumplieron con este protocolo los municipios que cuentan con la Alerta, como Emiliano Zapata, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Yautepec, y Xoxocotla.
jueves 21 de noviembre del 2024 4:41 pm