Miles de maestros pararon labores y marcharon en Cuernavaca; en redes sociales tunden a Eliacin Salgado
Por Ingrit Islas
Cuernavaca, Mor.- Miles de maestros marcharon este martes en demanda de justicia para la maestra Alejandra Soto, asesinada en días pasados durante el robo de su camioneta. La movilización causó enfrentamiento entre grupos del magisterio, que acusaron al director del Instituto de Educación Básica, Eliacín Salgado, de manipular políticamente esta tragedia.
Durante la marcha el titular del IEBEM, negó que se tratara de algún acto político, comentando que el no organizo la manifestación y que solo se sumo como un profesor más a dicho llamado. Sin embargo en redes social el día lunes 11 de diciembre, se filtraron audios, comentarios y publicaciones en las que maestros reclamaban haber sido obligados a asistir a dicha marcha, pues se les amenazó con pasar lista y quien no estuviera presente sufriría de un descuento o retraso en su pago.
Esto fue negado por Ramón Rosales, director de la escuela secundaria Vicente Guerrero y uno de los organizadores de la marcha, quien comento que “A ningún profesor se le obligo a firmar una lista, es voluntario y es una cuestión de conciencia de cada uno”, sin embargo padres de familia se quejaban por la cancelación de clases.
La marcha fue convocada por profesores de educación física de primaria, quienes pidieron reunirse en la glorieta del niño Artillero sobre avenida Morelos, en las palmas, Cuernavaca. Donde al rededor de las 8 de la mañana empezaron a llegar cientos de maestros de nivel básico y medio superior, tanto de escuelas publicas como privadas, conglomerando a más de 25 mil educadores.
El recorrido de esta manifestación siguió por toda la avenida Morelos, desde las palmas hasta el zócalo de la capital, donde se apreciaban calles repletas de profesores, quienes exigieron fuera del Palacio de Gobierno la justicia y seguridad que el gremio magisterial necesita.
Ve el video completo en Facebook aquí.
También te puede interesar esta nota: De mi parte, no habrá ruptura en Morena: Juan Ángel Flores