
Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca, Mor.- En la preparación de la Nochebuena, familias morelenses realizaron sus últimas compras para la cena navideña, reflejando un gasto promedio de entre 600 y mil pesos, aunque en muchos hogares el desembolso superó esa cifra. De acuerdo con testimonios recabados en el mercado Adolfo Lopez Mateos, en Cuernavaca, el monto más recurrente ronda los 800 pesos, resultado de compras hechas de manera escalonada a lo largo de la semana y no únicamente el mismo 24 de diciembre.
Platillos tradicionales y opciones prácticas predominan en las mesas. Entre lo que cenarán esta noche destacan las pechugas rellenas acompañadas de espagueti y ensalada de manzana, además de pollo, ponche, pozole y ensaladas. Algunas familias optaron por tacos, tostadas y piñatas para acompañar la convivencia, priorizando la variedad sin elevar demasiado el presupuesto.
Nohemí señaló que este día únicamente acudió por lo último para cerrar las compras, pues el gasto principal ya se había hecho previamente. En otros casos, el conteo del dinero invertido se volvió impreciso, aunque reconocen que fácilmente rebasa los mil pesos cuando se trata de reuniones de entre ocho y once personas, incluyendo hijos y nietos.
También hay hogares con celebraciones más sencillas como el de la señora Esperanza Arce quien indicó haber gastado alrededor de 400 pesos para su cena, ya que en esta ocasión su familia está pasando por un momento difícil, pues su papá recientemente falleció.
En ciertos casos, la celebración se ve marcada por circunstancias personales difíciles, lo que vuelve la reunión más íntima y reflexiva.
Finalmente, no todos podrán sentarse a la mesa esta noche. Algunos morelenses señalaron que deberán trabajar durante la Nochebuena, limitándose a lo básico o dejando la cena para otro momento.