Punto Por Punto TV

Con una exposición puntual de obras y programas ejecutados en Yecapixtla, Ocuituco, Hueyapan, Zacualpan de Amilpas, Temoac y Tetela del Volcán, la gobernadora Margarita González Saravia inició en Los Altos de Morelos su recorrido regional para rendir cuentas sobre su primer año de gestión y consolidar el proceso de transformación en la entidad.

En Yecapixtla, destacó el equipamiento de los pozos de Mixtlalcingo y Mexquemeca para fortalecer el abasto de agua potable, así como la obtención de la indicación geográfica para la Cecina de Yecapixtla, reconocimiento que protege la identidad del producto y abre mayores oportunidades de comercialización para los productores locales.

Además, detalló que se inauguró la carretera del Agroparque para facilitar el traslado de cosechas y se pavimentó con concreto asfáltico la calle Vicente Guerrero, en Los Capulines.
En Hueyapan se rehabilitaron los tanques “5 de Mayo Norte y Sur” y las redes del barrio de San Miguel; se tecnificó la unidad Duraznotla–Las Ventanas con más de mil 400 metros de tubería y sistemas de microaspersión en siete hectáreas, además de intervenir planteles como el Jardín de Niños Netzahualcóyotl y la Secundaria Técnica Número 26.

Mientras tanto, destacó que en Ocuituco se construyó la cancha techada de la secundaria Ramón López Velarde, se rehabilitó el Jardín de Niños Rafael Ramírez en Metepec y se avanzó, en coordinación con IMSS-Bienestar, en la rehabilitación del Hospital Comunitario.

Para Zacualpan de Amilpas, señaló que se sustituyó y amplió la línea de conducción hacia Tlacotepec, se inauguró la segunda etapa del bordo de almacenamiento San Andrés y se rehabilitó la unidad de riego Barranca Amatzinac.

En Temoac se amplió la red en “El Tecorralito”, se renovó la conducción del pozo Santa Lucía y su red de distribución, además de dar mantenimiento al camino de saca cosecha de Amilcingo y rehabilitar infraestructura vinculada a la presa Jantetelco.

En Tetela del Volcán se rehabilitó la Primaria Tierra y Libertad, se equipó la Escuela Normal Rural General Emiliano Zapata y se avanzó en aulas y techumbre de la Primaria José María Morelos y Pavón en Huazulco; también se intervino la Secundaria 17 de Marzo. A ello se suma la instalación de 19 sistemas de captación pluvial en planteles educativos mediante el programa Cosecha de Lluvia y la rehabilitación con concreto hidráulico del acceso a Xochitlán.

En materia de conectividad, la mandataria informó sobre la inauguración de la carretera Xochitlán, la atención por etapas del tramo Yecapixtla–Ocuituco y el avance en la primera etapa Metepec–Tetela del Volcán, además de la reconstrucción del templo y exconvento de San Juan Bautista, patrimonio histórico del estado.

En el ámbito productivo y social, detalló que se otorgaron 93 incentivos directos a proyectos y 284 créditos, principalmente a mujeres; más de mil 500 beneficiarias reciben apoyo bimestral a través del programa Corazón de Mujer, mientras que Zacualpan de Amilpas y Temoac fueron incorporados a la ampliación de la Denominación de Origen del Mezcal.

Asimismo, indicó que más de 500 personas con discapacidad en la región reciben una pensión de tres mil 200 pesos.

En salud, la gobernadora reportó una reducción superior al 97 por ciento en casos de dengue respecto a 2024 y la aplicación de casi tres mil vacunas contra el sarampión. Además, se construye el Hospital General de Zona del IMSS con respaldo federal. A través del DIF se distribuyeron más de un millón de raciones alimentarias, 19 mil canastas básicas y cinco mil apoyos funcionales, además de equipar 16 comedores escolares.

Afirmó que “ordenar la casa es transformar Morelos”, al subrayar que este ejercicio regional es un acto democrático de rendición de cuentas y cercanía con la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *