
Por Dulce Hernández
Cuernavaca, Mor. La deserción escolar en el Conalep Morelos se mantiene en un promedio del 20 por ciento, con variaciones entre los cinco planteles. El problema, de acuerdo con el director general Rodrigo Arredondo, está relacionado con factores como dificultades económicas, familiares y bajo rendimiento académico.
Como respuesta, señaló que se extendieron los talleres extracurriculares a cuatro meses por semestre y se fortalecieron las tutorías para evitar que los estudiantes reprueben múltiples materias, lo que puede llevarlos a ser dados de baja.

Arredondo informó que se han activado comités de apoyo en cada plantel y en la dirección general, donde se identifican casos de necesidad económica para canalizarlos a becas internas. Además, el 99 por ciento del alumnado cuenta con la beca “Benito Juárez”.
Respecto a la convivencia escolar, el director reconoció la presencia de casos de bullying, y señaló que la actividad deportiva ha sido usada como herramienta para mejorar la dinámica entre estudiantes.
Las cifras finales sobre la deserción escolar estarán disponibles al cierre del semestre en julio, pero se espera una ligera reducción respecto a ciclos anteriores.