
Por Dulce Hernández
Cuernavaca, Mor. Durante la temporada de lluvias y vacaciones de verano, los accidentes viales aumentan considerablemente en Morelos. Martín Cruz, coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja, alertó sobre la gravedad de algunos siniestros recientes, como el ocurrido en Atlatlahucan, donde cuatro personas fallecieron tras caer en un barranco y quedar prensadas dentro del vehículo.
Otro punto crítico ha sido el Paso Express, donde si bien los accidentes han provocado traumatismos, la mayoría de las víctimas han resultado con lesiones menores gracias a una atención oportuna.

El exceso de velocidad, el uso del celular al conducir y el consumo de alcohol especialmente los fines de semana son las principales causas de estos incidentes. La lluvia también es un factor determinante, debido que reduce drásticamente la visibilidad y provoca encharcamientos que pueden dejar vehículos atrapados.
De acuerdo con Martín, los accidentes han aumentado entre un 2 y 3 por ciento respecto al año anterior. En lo que va de la temporada vacacional, se han brindado más de 400 servicios de emergencia, de los cuales cerca del 24 por ciento corresponden a percances vehiculares y de motociclistas.
Los hombres de entre 18 y 40 años son los más afectados, especialmente quienes se trasladan en motocicleta. La Cruz Roja hace un llamado a los conductores a manejar con responsabilidad y respetar los límites de velocidad para evitar tragedias.