
Por la redacción.
Las intensas lluvias recientes han causado afectaciones en diversos municipios de Morelos, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM). Las autoridades municipales activaron protocolos de atención y apoyo a la población de forma oportuna ante las emergencias registradas.
En Zacatepec, el desbordamiento de un canal provocó inundaciones de hasta 50 centímetros en viviendas de la colonia Ampliación Plan de Ayala. En Cuautla, los escurrimientos pluviales afectaron vehículos en las colonias Centro, Cuauhtémoc y Tetelcingo.
También se reportaron acumulaciones de agua sobre la carretera México–Oaxaca, a la altura de Jantetelco, así como encharcamientos en la unidad habitacional Las Flores, en Ayala. En Yecapixtla, la localidad de Huexca presentó azolve en los vados, mientras que en Los Limones se registraron socavaciones y deslaves.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica la entrada de humedad desde el Pacífico, lo que podría generar lluvias fuertes y descargas eléctricas durante la madrugada.
La CEPCM exhortó a la población a evitar cruzar ríos o calles inundadas, mantenerse informada por canales oficiales y tener a la mano documentos importantes. Para reportar emergencias, se habilitó el número 777 100 0515 y se mantiene la coordinación entre los tres niveles de gobierno para proteger a las y los morelenses.