Derivado de las intensas lluvias presentadas la noche del jueves y madrugada del viernes, en varios municipios de la región oriente se presentaron afectaciones.
En el municipio de Ayala, las intensas lluvias generaron que el vado de la comunidad de Anenecuilco presentara una considerable afluencia de agua sobrepasando su nivel, lo que de acuerdo con las autoridades correspondientes de Protección Civil, así como de la comunidad, señalaron que las afectaciones mayores se dieron precisamente en el vado, mismo que desde el día de ayer fue cerrado a la circulación vehicular y peatonal, ya que el agua arrastró parte de su estructura y pone en riesgo a la población en caso de intentar cruzar por dicha estructura.
Asimismo, la calle Real y el acceso principal al poblado, presentaron considerables inundaciones, en dónde varios vehículos quedaron varados por la profundidad que alcanzó el agua en dichos espacios.
Por su parte, Elías Enoc Moreno, ayudante municipal de Anenecuilco, destacó que las afectaciones mayores fueron a la circulación vehicular y tránsito de personas.
Además, indicó que esta es la segunda vez en los últimos años que se ha presbetad0 una situación como la antes referida.
Por otra parte, en el municipio de Yautepec, el titular de la dirección de Protección Civil y Bomberos, Octavio Rojas Montaño, detalló que el nivel del río Yautepec alcanzó un máximo de capacidad del 80 por ciento y que las afectaciones fueron menores, salvo ligeras inundaciones en el lugar conocido como “Huerta Cárdenas”, ubicado en la cabecera municipal, pero que de inmediato se atendió la emergencia.
Mientras tanto, señaló que históricamente el mes de septiembre es dónde se presenta mayores afectaciones derivadas de las intensas lluvias, por lo que destacó que lo que resta de este mes, seguramente tendrán mucha actividad, ya que se pronostican intensas lluvias.
En tanto, en la comunidad de Zapacalco del municipio de Tepalcingo, el alcalde Jesús Juan Rogel Sotelo, dio a conocer que la Barranca de la comunidad se desbordó y generó inundaciones en la comunidad, además de que también, la corriente arrastró dos camionetas, caballos y algunos otros animales como vacas, así c9mo también, generó afectaciones a las siembras de la región, principalmente de nopal.