Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca Mor-. La tradición de las uvas en año nuevo consiste en comer 12 una por cada campanada, que anuncia la medianoche del 31 de diciembre, por tal motivo se convierte en la fruta más demandada en el fin de año, informó Vicky Ruíz, comerciante del mercado Adolfo López Mateos, de Cuernavaca.
En entrevista con Punto Por Punto, la comerciante explicó que cada año el precio se dispara más de un cien por ciento del su costo normal, debido a la escasez por la temporada de frio y la fuerte demanda que se tiene por la celebración.
La uva morada y verde cuesta 180 y 200 pesos, en caso de que se quiera una uva sin semilla, el kilo sube a los 290 pesos.
También dijo que muchas familias compran uvas más pequeñas, menos bonitas o golpeadas, que se venden en 100 pesos el kilogramo, como alternativa a sustituir la uva de primera calidad, debido a su alto costo.
Asimismo, comentó que en los primeros días del mes de diciembre registraron un repunte de ventas de un 30 por ciento, pero esperan llegar hasta un 50 por ciento la próxima semana.
Al finalizar mención que muchos vendedores no surtirán con esta fruta en sus comercios, debido al alto costo que representa y podría dejar cuantiosas pérdidas al invertir recursos y no venderlas.