
Por la Redacción.
En solo 10 años, la población de ballena gris cayó de 27 mil a 13 mil ejemplares, su nivel más bajo desde 1970. Científicos de México, Estados Unidos. y Canadá atribuyen la crisis al cambio climático, que ha reducido su alimento en el Ártico, afectando su reproducción y salud.
Esta temporada se registró la menor presencia en 30 años en los santuarios de Baja California, con solo 571 ballenas adultas y apenas 69 crías, un desplome del 88 por ciento frente al promedio histórico.
Desde 2019 han muerto 909 ballenas grises entre México y Alaska, 158 solo en 2025. Expertos advierten señales de estrés, desnutrición y un declive alarmante.

Una especie que ya se salvó… pero vuelve a estar en peligro
Por ello, piden a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reevaluar su estatus de protección y aplicar medidas urgentes para conservar esta población, la única viable de su especie en el mundo.
Las lagunas de Baja California son clave para su supervivencia. Si no se actúa pronto, el regreso de esta especie al borde de la extinción podría ser irreversible.
Con información de MSN