Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca Mor-. En el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, que se celebrará este sábado, la señora Catalina Mendoza, nos habla de su experiencia como cocinera tradicional, y es inevitable que evoque a sus maestras: su madre y su abuela.
En entrevista con Punto por Punto, la cocinera Catalina Mendoza, explicó que cuando realizó por primera vez una sopa se le quemó, porque no sabía cómo se preparaba, pues solo tenía la edad de 8 años, y recordó con ánimo cuando le encargaron que hiciera chiles rellenos, no sabía que la carne que llevan adentro tenía que estar cocida, una anécdota que no olvida.
Detalló que entre los tantos platillos mexicanos que ella ha preparado, destaca mucho el mole verde, pues es uno de los que a ella más le gusta elaborar y comer.
Envió un mensaje a todas las cocineras y cocineros de México, para que trabajen con mucho amor y pongan todo su corazón en cada platillo, porque realmente preparar, desde una salsa, hasta un mole, tiene que ver mucho el tiempo que se le dedique, la pasión y amor, para que les quede muy rico.
Fue el 16 de noviembre de 2010, cuando la comida mexicana tradicional fue declarada, por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), como patrimonio cultural.
De acuerdo con información de sitios especializados, la comida mexicana es “una mezcla de influencias indígenas y españolas”. Además, el corazón de la cocina de este país se nutre pos tres cultivos muy importantes, como son el maíz, los frijoles y los chiles.