Punto Por Punto TV

Por Fernanda Contreras.

Cuernavaca. – Un juzgado federal amparó a la ginecóloga Sharon De Uriarte, y a sus pacientes, contra la criminalización del aborto voluntario, informó Tania Osiris del colectivo. Esta decisión judicial presiona al Congreso local para despenalizar el procedimiento, aseguró.

En rueda de prensa, Tania Osiris explicó que la sentencia emitida por el Juez Segundo de Distrito en el amparo 599/2024 permite a la doctora Sharon De Uriarte ofrecer servicios de aborto voluntario en Morelos sin que ni ella ni las mujeres que acudan a su consulta puedan ser objeto de persecución penal.

Asimismo, integrantes de la Campaña Aborto Legal enfatizaron que estas resoluciones judiciales dejan en claro que la criminalización del aborto voluntario es una medida inconstitucional, estigmatizante y violenta contra las mujeres y personas con capacidad de gestar que deciden sobre sus propios cuerpos.

Las activistas señalaron que la falta de “consenso para despenalizar” argumentada por el Congreso del Estado, no puede ser un obstáculo para el respeto de los derechos humanos fundamentales de las mujeres morelenses, cuya protección es urgente e inaplazable.

“Este mensaje implica la necesidad imperiosa de superar las negociaciones políticas estancadas dentro de estos poderes para lograr la aprobación de la reforma que despenalice el aborto y, con ello, se garanticen los derechos de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar en la entidad, señaló Tania Osiris.

En este contexto, la presión sobre el Congreso de Morelos para que finalmente legisle en favor de la despenalización del aborto voluntario, se intensifica. Las reiteradas resoluciones judiciales que declaran inconstitucional la criminalización del procedimiento otorgan un peso jurídico considerable a la demanda de las organizaciones y activistas.

La sociedad morelense y los defensores de los derechos reproductivos esperan que los legisladores actúen en consecuencia y garanticen el derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar, a decidir libremente sobre sus cuerpos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *