Punto Por Punto TV

Cuernavaca, Morelos. – Los juguetes clásicos como pelotas, carriolas y figuras de acción enfrentan una creciente competencia de tablets, videojuegos y smartphones en las listas de deseos para el Día de Reyes en Morelos, un cambio generacional que los comerciantes locales reconocen como la nueva tendencia que redefine la temporada.

Carlos Martin, vendedor con más de una década de experiencia, confirmó que las ventas de juguetes físicos han caído cerca del 50 por ciento respecto a años anteriores. “Sí, ha bajado mucho la venta… también la economía ha bajado mucho”, explicó, señalando que la preferencia por lo digital entre los niños es un factor determinante, junto con el impacto inflacionario que ha elevado los precios de los juguetes entre un 40 por ciento y 60 por ciento.

Aunque artículos como muñecas, baleros y figuras de K-Pop mantienen cierta demanda, Malpica admite que el atractivo de lo digital y la percepción de mayor durabilidad o utilidad de los electrónicos han modificado las prioridades de las familias. “Los niños ahora piden otra cosa”, comentó, al referirse a cómo los regalos solicitados han evolucionado.

Este cambio en el consumo refleja una transición cultural más amplia, donde la tradición de los Reyes Magos se adapta a la era digital. El fenómeno representa un desafío para los comerciantes tradicionales, quienes deben innovar para competir en un mercado donde la ilusión infantil está cada vez más asociada a la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *