
Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca, Mor.- Trabajadores jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), agremiados al Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM), llevaron a cabo una manifestación pacífica en las puertas 1 y 2 del Campus Chamilpa, al norte de Cuernavaca.
La protesta tuvo como objetivo central exigir a las autoridades universitarias el cumplimiento inmediato del pago de su aguinaldo, una prestación que el contrato colectivo de trabajo, debió ser cubierta a más tardar el pasado 3 de diciembre.
La secretaria general del STAUAEM, Victoria Morelos Domínguez, confirmó que la falta de pago afecta directamente a 483 trabajadores jubilados y pensionados, a quienes la institución les adeuda esta prestación. La dirigente sindical lamentó que, por enésimo año consecutivo, la base trabajadora se enfrente a esta incertidumbre financiera.
“Desafortunadamente es otro año en el que nos encontramos en esta problemática. La administración nos ha comentado que están en gestiones, pero aún no hay seguridad de que el recurso llegue a la universidad”, declaró Morelos Domínguez, evidenciando la precariedad de las finanzas universitarias.
La UAEM enfrenta actualmente un déficit presupuestal que le impide reunir los 270 millones de pesos que son requeridos para cubrir las prestaciones de fin de año para toda su base trabajadora, incluyendo jubilados, pensionados y los más de mil trabajadores activos.
La situación no es solo de los jubilados, pues también se extiende a los mil 123 trabajadores activos. Si bien para este sector el pago del aguinaldo está estipulado conforme a los términos de la Ley Federal del Trabajo, el sindicato ha emitido una advertencia: de no recibir sus prestaciones en tiempo y forma, estos trabajadores también podrían sumarse a las movilizaciones y protestas, llevando el conflicto a las calles de la capital morelense, lo que escalaría la presión sobre las autoridades.