Punto Por Punto TV

De acuerdo al informe de Incidencia de homicidios dolosos por regiones de Morelos emitido por la Unidad Policial Especializada en Procesamiento de la Escena del Hecho Delictivo ( U.P.E.P.E. ),  en el mes de agosto la ciudad de Jojutla presenta un saldo blanco en homicidios dolosos.
Jojutla, Mor., a  08 de septiembre de 2022.-  De acuerdo al informe de Incidencia de homicidios dolosos por regiones de Morelos emitido por la Unidad Policial Especializada en Procesamiento de la Escena del Hecho Delictivo ( U.P.E.P.E. ),  en el mes de agosto la ciudad de Jojutla presenta un saldo blanco en homicidios dolosos,  señalando que durante agosto de este año se suscitaron 83 homicidios en Morelos, ninguno de ellos  en #Jojutla.
 
Esto significa que durante el mes de agosto y la primera semana de septiembre no ha habido un sólo asesinato vinculado a casos de violencia o delincuencia organizada; esto aunado a que durante tres años, no ha habido un sólo feminicidio en el municipio del Sur de Morelos.
 
Este indicador llama la atención debido a que el municipio de Jojutla y la Zona Sur, han sido caracterizadas en otras etapas como polígonos de inseguridad. En agosto 2017 la Comisión Independiente de Derechos Humanos realizó un balance sobre feminicidios y violencia en el estado de Morelos, situando a Jojutla como uno de los “focos rojos” del estado por su actividad delictiva.
 
En entrevista con el Alcalde Juan Ángel Flores Bustamante, afirmó que esto es resultado de tres factores fundamentales: 1.- La paz es resultado de la justicia y el bienestar social, las políticas públicas municipales que dotan de servicios y alternativas a la población han funcionado y eso ha generado una cohesión del tejido social.  2.- La instalación de cámaras de videovigilancia y contar con rones, así como la prevención del delito, han permitido que existan protocolos de reacción veraces que fortalecen la actividad de las y los policías que son capacitados y certificados continuamente en términos de control de confianza y capacidades policiales. Y  3.- La cercanía con la población, con la aplicación del  programa de incidencia directa y reducción en el uso de narcóticos; así como conversaciones y acompañamiento a jóvenes en situación de riesgo y personas en condiciones de vulnerabilidad.
 
Asimismo, el informe antes mencionado ha posicionado que los municipios más violentos de la entidad durante agosto fueron: Atlatlahucan, Zapata, Yautepec, Cuautla, Tlaltizapán, Cuernavaca y Temixco.
 
Estos datos presentan un panorama en el estado de Morelos de la incidencia delictiva y permiten analizar la política pública en materia de seguridad, y Jojutla ha obtenido un espacio de tranquilidad, turismo y convivencia en Morelos,  por lo que podría ser  un modelo municipal de reacción que tome las mejores prácticas de cada ayuntamiento; así como los tres puntos que el alcalde del municipio sureño ha compartido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *